Si controlas eficientemente el uso de la electricidad en tu hogar, y si ya has reducido al máximo tu consumo eléctrico, pero no consigues que tu factura de la luz muestre una bajada significativa, es porque con toda probabilidad tienes más potencia contratada de la que realmente necesitas. Es un hecho bastante habitual, dada la complejidad de algunas facturas y contratos de la luz, pero también es algo que podemos solucionar de forma relativamente fácil.
Según la Asociación de Consumidores de Energía (ANAE), los ciudadanos regalamos alrededor de unos 8.000 millones de euros cada año a las compañías eléctricas por tener contratada una potencia superior a la necesaria. Es por ello que ajustarla a su valor real supondría un considerable ahorro anual en tu recibo de la luz. El objetivo tan deseado. Para calcular la potencia de electricidad que necesitas en tu vivienda hay que comprobar el consumo de los distintos electrodomésticos de tu casa, teniendo en cuenta los que están permanentemente en funcionamiento (frigorífico, caldera, etc.), que no todos los electrodomésticos consumen su potencia de golpe al encenderse, sino que lo hacen de forma progresiva o intermitente, y que no todos se utilizan al mismo tiempo, pero dejando un cierto margen para poder usar algunos de forma simultánea.
La asociación de consumidores Facua ofrece una calculadora de potencia que te ayudará a hacer una estimación del consumo de tus electrodomésticos para, en función de tus necesidades, ajustar la potencia contratada. Pero también hay otra manera de saber si tienes más energía contratada de la que necesitas, una forma “casera” de comprobarlo. Debes conectar a la vez los electrodomésticos que más consumen (horno, microondas, vitrocerámica, lavadora, secadora, lavavajillas, frigorífico, aire acondicionado o calefacción, ordenador, televisor, plancha, radio, aspirador, etc.). En ese momento, y después de 10 o 15 minutos de uso, si el ICP de tu instalación no salta, es que tienes contratada más potencia de la que jamás vas a usar y a necesitar.