¿Cómo funciona la batería de ENPHSASE en una instalación trifásica?
27 de octubre de 2023
Las baterías de ENPHASE están preparadas para funcionar de forma óptima en una instalación residencial con configuración trifásica, cargando o descargándose, teniendo en cuenta la producción y el consumo de las tres fases.
La batería de ENPHASE permite su conexión a nivel eléctrico solo en una de las fases de la instalación eléctrica, simplificando en gran medida el cableado eléctrico asociado a la misma. En cambio, la monitorización de la producción y de los excedentes fotovoltaicos se lleva a cabo en cada una de las fases de la instalación eléctrica.
¿Cómo se carga la batería de ENPHSASE?
Cuando la batería de ENPHASE detecta que hay excedentes fotovoltaicos en cualquiera de las tres fases de la instalación eléctrica, la batería empieza el proceso de carga si lo requiere (en caso de que la batería no esté completamente llena). La carga se lleva a cabo desde la fase donde la batería está conectada. Tanto si los excedentes se localizan en la fase en donde la batería está conectada como en las otras dos fases, la batería se cargará en función de los excedentes generados. Por tanto, cargamos la batería con la energía equivalente de excedentes:
La carga con excedentes desde la misma fase será interna con la energía generada por los paneles fotovoltaicos (siempre con la energía que circula antes del salir del contador, dentro de nuestra casa).
La carga cuando hay excedentes de las fases no conectadas a la batería se realizará desde la red eléctrica, pero con el balance horario de suma y resta de consumo y excedentes, el coste en kWh de la carga será siempre 0.
Como es sabido, el contador de la distribuidora eléctrica, suma consumos y excedentes de las tres fases hora a hora y el valor que se repercute en la factura es la diferencia entre los dos valores durante esta hora. Por tanto, para cada hora, la batería cargará de la red la misma cantidad de excedentes que se hayan vertido desde las dos fases no conectadas a la batería, obteniendo una suma 0 kWh de consumo – excedentes, asegurando un balance neto 0 en la factura de la luz y, por lo tanto, sin repercutir ningún coste.
¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!
Cuando la batería de ENPHASE detecta que hay necesidades de consumo en cualquiera de las tres fases de la instalación eléctrica, la batería empieza el proceso de descarga (siempre que tenga energía a descargar). La descarga se lleva a cabo en la fase donde la batería está conectada. Tanto si los consumos se localizan en la fase en donde la batería está conectada como en las otras dos fases, la batería se descargará en función de los consumos de la casa que se detectan. Por tanto, descargamos la batería con el consumo equivalente de las tres fases:
La descarga desde la misma fase será interna con la energía de la batería y los consumos de la propia fase (siempre con la energía circulando antes de salir del contador, dentro de nuestra casa).
La descarga cuando hay consumos de las fases no conectadas a la batería se realizará hacia la red eléctrica, vertiendo por la fase donde está la batería la energía equivalente del consumo de las otras dos fases, haciendo, por tanto, la compensando entre consumo y vertido, obteniendo un balance horario de suma 0.
Como comentábamos en el anterior punto, el contador de la distribuidora eléctrica, suma consumos y excedentes de las tres fases hora a hora. Por tanto, para cada hora, la batería descargará hacia la red la misma cantidad de energía que consumos de las dos fases no conectadas con la batería, obteniendo una suma 0 kWh de consumo – excedentes, asegurando un balance neto 0 en la factura de la luz.
Recibe en tu email las novedades de ACCIONA Energía: promociones, noticias o artículos de relacionados con el autoconsumo y la sostenibilidad.
Newsletter
Alta en newsletter
"*" señala los campos obligatorios
Déjanos tu número y te ayudaremos en el proceso de contratación si surge algún problema.