¿Cómo las placas solares contribuyen a un futuro más sostenible y ecológico?
1 de marzo de 2023
Crear un futuro sostenible para nuestros hijos y las próximas generaciones es una responsabilidad compartida. Las placas solares y los sistemas de energía alternativos son una parte muy importante en esta tarea. Veamos cómo.
Nuestro planeta pareciera haber llegado a un punto de saturación que se manifiesta en el cambio climático y en los grados de contaminación actuales. Crear un futuro sostenible ya no es un sueño idílico sino una responsabilidad compartida en la que todos tenemos nuestra cuota que aportar.
La ONU y diferentes organizaciones mundiales lo han advertido. O cambiamos el modelo de producción y consumo, o no tendremos un planeta en las condiciones conocidas. En ello, la forma en la que producimos y consumimos energía es un pilar fundamental para asegurar una sostenibilidad viable para nuestros hijos.
La búsqueda de alternativas de energía ha sido una de las metas del milenio más importantes en los últimos 30 años. La electricidad producida en mega generadores a base de carburantes ha incrementado la contaminación en un grado inviable para el desarrollo humano en muchas regiones.
Pero, la solución ha estado siempre ahí: el sol. Nuestro sol genera tanta energía que es capaz de iluminar y mover el desarrollo humano sin contaminar y sin destruir nuestros entornos.
Las fuentes eólicas, hidráulicas y térmicas necesitan de infraestructuras que requieren inversiones descomunales y muy alejadas de la población. Sin embargo, la energía fotovoltaica es una fuente segura, suficiente y estable que se puede generar de manera individual en cada casa, edificio o industria.
La energía solar es inagotable, ilimitada, renovable y sobre todo: ¡gratis! La derogación de impuestos y los planes de incentivos están encaminados a aumentar esta fuente de energía a todos los hogares y empresas. Veamos por qué.
¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!
Importancia de adoptar energías renovables para un futuro más sostenible
Para comprender cómo la energía fotovoltaica contribuye a la creación de un futuro sostenible es fundamental entender qué está pasando actualmente. La energía que nutre nuestros hogares se produce en mega complejos industriales que contaminan a un ritmo incomparable con cualquier otro sector industrial.
Las plantas eléctricas producen electricidad con un coste incalculable para el medio ambiente. La generación de gases de efecto invernadero, la combustión de derivados del petróleo y los desechos industriales destruyen irremediablemente el planeta.
Cada planta productora de electricidad genera millones de componentes tóxicos que envenenan el agua, aire y entorno. Además, suelen ser los mayores creadores de desechos sólidos no manejables, no reciclables y que contaminan a muy largo plazo.
Es por ello que las alarmas ambientales se han disparado en los cuatro rincones del planeta. No existe un sólo país del mundo que tenga niveles seguros y sostenibles de generación eléctrica. Asimismo, la inequidad de la estructura eléctrica actual genera desigualdades manifiestas entre países ricos y países subdesarrollados.
La ONU ha reunido a los 191 miembros de la organización y los ha sentado en una mesa de soluciones urgentes. Estas reuniones han generado protocolos y agendas que ponen al futuro sostenible como prioridad máxima.
Dentro de todos los objetivos y planes de desarrollo, la masificación de fuentes alternativas de energía encabeza las listas de metas. La energía fotovoltaica ha ganado entre todas las energías renovables como la más viable y aplicable en el corto plazo.
La UE y los gobiernos se han comprometido a eliminar las barreras económicas, técnicas y de infraestructura que limitaban la expansión de la energía solar. Por ello, se han derogado los impuestos que limitaban la transición y se han creado planes de incentivos para el desarrollo de la energía fotovoltaica para particulares y empresas. Pero, ¿por qué? Veamos.
¿Cómo funcionan las placas solares y qué las hace una opción renovable y sostenible?
La energía fotovoltaica funciona bajo un principio que contribuye a la creación de un futuro sostenible de manera integral. En primer lugar, en la transformación de energía solar en electricidad no se involucran maquinarias, combustibles o desechos gaseosos y sólidos.
Adicionalmente, las placas solares toman la energía disponible en su ubicación geográfica sin depredar otros recursos naturales. La generación pasiva se produce única y exclusivamente desde la exposición a una fuente ilimitada, inagotable y con el don de la ubicuidad: energía solar.
Cada placa está dotada de un conjunto de celdas que reaccionan a la luz solar, estimulándose y creando átomos con carga eléctrica. Estos átomos se transforman y se convierten en electricidad en un sistema que sólo administra energía de acuerdo a su consumo.
La energía sobrante o no usada puede acumularse para un uso posterior o puede reingresar en la red pública para el beneficio común. Esta capacidad es única en la energía fotovoltaica y la convierte en la forma de energía menos desperdiciada del mundo.
Por si fuera poco, los componentes de la energía fotovoltaica tienen una vida útil superior a los 25 años, reduciendo el consumo de sus elementos. Asimismo, al finalizar esta larga vida útil, los equipos, placas solares y componentes eléctricos son 100% reciclables.
Las placas solares reducen la dependencia de los combustibles fósiles y aumentan la probabilidad de un futuro sostenible
Generar electricidad a partir de la energía solar reduce y elimina la dependencia de la energía producida en plantas eléctricas públicas. Esta independencia genera una significativa reducción de la demanda y, por ende, de la producción eléctrica global.
Al generar menos energía, las mega plantas eléctricas consumen menos combustibles fósiles y generan menos gases contaminantes. Por cada kilovatio generado en un tejado o un patio, un litro de carburante no es usado para generar electricidad. A la larga, el consumo de derivados del petróleo se reduce paulatinamente y los grados de contaminación se minimizan.
Y todo esto no es sólo un proyecto o un sueño imposible de alcanzar. Está sucediendo actualmente en cada hogar y cada industria que se ha pasado a la energía solar.
ACCIONA Energía es una de las empresas de energía solar más comprometidas con la generación de un futuro sostenible y un planeta más amigable para todos. Pasarte a la energía solar no sólo te ayudará a optimizar tu presupuesto familiar, te hará poner tu grano de arena en la construcción del planeta que heredaremos a nuestros hijos y nietos.
Recibe en tu email las novedades de ACCIONA Energía: promociones, noticias o artículos de relacionados con el autoconsumo y la sostenibilidad.
Newsletter
Alta en newsletter
"*" señala los campos obligatorios
Déjanos tu número y te ayudaremos en el proceso de contratación si surge algún problema.