La compensación de excedentes por autoconsumo es la capacidad de una instalación fotovoltaica de inyectar a la red eléctrica pública aquella energía que de forma instantánea no se utiliza en la vivienda o empresa que disfruta de la instalación. La comercializadora, por ley, debe pagarnos por aquella energía que les entregamos. A esto se le llama compensación de excedentes.
En una instalación fotovoltaica sin baterías, la energía eléctrica que generarán nuestras placas solares fotovoltaicas se consumirá de forma instantánea ya que no tenemos en nuestra instalación un sistema de almacenamiento de energía. Por tanto, las placas fotovoltaicas darán energía a nuestra nevera, congelador, aire acondicionado, lavadora (cuando la pongamos en marcha), ordenadores, televisión, luces, etc.
Puede haber momentos del día en que la energía generada por nuestras placas fotovoltaicas sea inferior a la que nuestra casa necesite. En este caso, la instalación de ACCIONA Energía está preparada para, automáticamente y de forma transparente, captar de la red eléctrica aquella energía que falta y, sin que nos demos cuenta, captemos energía de ambos lados (del sol primeramente y de la red eléctrica la que falta).
Pero puede haber momentos en que pase justamente lo contrario. Es decir, que nuestras placas fotovoltaicas generan más energía de la que necesitamos. En este caso, la energía excedente de nuestra instalación la vertemos a la red eléctrica de forma totalmente legal obteniendo un beneficio económico a cambio.
La posibilidad de verter estos excedentes a la red eléctrica y recibir una compensación económica a cambio, como comentábamos antes, es posible gracias a tener una instalación fotovoltaica preparada para ello y unos trámites burocráticos con la comercializadora y con la administración pública (la Generalitat, por ejemplo, en Cataluña) ejecutados.
Pasamos a ver unos ejemplos a continuación.