Básicamente, las comunidades energéticas son grupos de personas, empresas o asociaciones de vecinos unidos para compartir y gestionar su energía. Dentro de estas comunidades, se instalan formas de producción, consumo y distribución de energía renovable de forma colaborativa.
Personas que comparten un mismo edificio, barrio o localidad, se unen para desarrollar soluciones energéticas sostenibles y así reducir su dependencia de los combustibles fósiles. De esta forma, no sólo distribuyen el coste de manera colectiva sino que aprovechan los beneficios de la producción energética de una manera mucho más horizontal. En muchas regiones del mundo se han instalado proyectos comunitarios para:
- Creación de parques eólicos.
- Infraestructuras hidroeléctricas locales.
- Implementación de tecnologías de almacenamiento de energía.
Pero, es la instalación de paneles solares en tejados, patios o zonas comunitarias la que lleva la delantera en los proyectos de energías comunitarias en el mundo entero. Desde industrias que comparten parques industriales o polígonos a empresas que comparten edificios o comercios de un mismo centro comercial.
Asimismo, se han desarrollado proyectos en edificios residenciales, conjuntos urbanísticos en todas las escalas y barrios enteros que funcionan bajo este principio.
Adicionalmente, las comunidades pueden gestionar y administrar los excedentes de energía generada a través de una red local. Esto les permite a sus miembros obtener beneficios económicos que se pueden invertir en proyectos secundarios muy provechosos para la comunidad.
Las comunidades energéticas son una de las mejores formas de facilitar la transición hacia un consumo más sostenible. Además, se crea mayor integración entre los miembros en pro del bien común a corto, medio y largo plazo.
La unión de individuos en torno a una comunidad energética reduce significativamente las inversiones y da un mayor poder de negociación a la comunidad. Esto redunda en mejores condiciones económicas, técnicas y logísticas en comparación con las instalaciones aisladas.