Después de invertir en la compra e instalación de sistemas de autogeneración solar, muchos usuarios temen que esta inversión deba repetirse con el tiempo. Sin embargo, para la tranquilidad de estos usuarios, hay una muy buena noticia: Los paneles solares tienen una vida útil muy larga y son muy resistentes. Veamos algunas claves relacionadas a la resistencia y durabilidad de todos los equipos de producción y consumo solar.
En la actualidad hay muchas opciones de financiación, subvenciones y ayudas públicas destinadas a la compra e instalación de paneles solares. Adicionalmente, el ahorro en el pago de energía hace de la energía solar una inversión 100% amortizable en el corto plazo. Sin embargo, existe una porción de esta compra e instalación que debe ser cubierta por el propietario de un sistema de autoproducción y consumo solar.
En muchos hogares y empresas, esta inversión supone un gran esfuerzo en ahorro y disponibilidad de dinero. Por ello, pensar en tener una provisión de fondos para reemplazar los paneles solares suma preocupaciones en algunos usuarios.
Gran parte de esta preocupación nace de mitos y desinformaciónsobre la resistencia, durabilidad y vida útil de las placas solares. De acuerdo a estos bulos sin fundamento, los paneles son frágiles, pueden romperse con facilidad y deben reemplazarse cada poco tiempo.
La buena noticia es que toda esta información es rotunda y absolutamente falsa.
Las pruebas a las que están sometidos los paneles solares que ofrece ACCIONA Energía arrojan resultados muy positivos sobre la resistencia y durabilidad de todo el sistema. Veamos algunos resultados muy interesantes.
Vida útil de las placas solares
En el mercado mundial existen diferentes calidades de paneles solares. Desde aquellos de dudosa procedencia y sin controles de calidad hasta los producidos bajo los más estrictos parámetros de producción. Estos últimos cuentan con sistemas de producción, elección de materiales y procesos de ensamblaje de calidad superior.
Adicionalmente, la legislación europea en materia de energía solar es muy estricta y tiene parámetros de calidad muy específicos. Los paneles que se comercializan en Europa pasan por pruebas de laboratorio muy exigentes:
Resistencia a temperaturas extremas y cambios térmicos intempestivos.
Resistencia a impactos de diferentes magnitudes.
Durabilidad y mantenimiento de la calidad de las capas exteriores ante los elementos naturales e intemperie.
Fortaleza ante fuerzas externas como pesos extremos, acción de ácidos, sustancias corrosivas y partículas mecánicas.
Adicionalmente, contamos con laboratorios que reproducen las condiciones naturales como lluvia, nieve, viento, granizo, neblina y humedad extrema. Todas estas pruebas se suman a las hechas por los organismos públicos y del propio fabricante.
Estos análisis permiten ofrecer solo la máxima calidad con paneles con una vida útil muy prolongada. Además, tienen la más alta resistencia ante la inclemencia de los elementos y el estrés que produce la intemperie.
¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!
En ACCIONA Energía somos fieles creyentes de que la fortaleza de una cadena se mide por su eslabón más débil. Por ello, aunque los paneles solares son la parte más visible, es sólo una parte de un sistema técnicamente más complejo.
Un sistema de autoproducción y autoconsumo de energía se compone de equipos y dispositivos que capturan, transforman y distribuyen la energía. En ello, las placas solares se unen a inversores de corriente, cables de transmisión y equipos que almacenan y suministran la energía eléctrica.
El sistema fotovoltaico es un sistema sinérgico. Es decir, un sistema integrado en el que el todo es mucho mayor que la suma de sus partes individuales. Pero, como en cualquier sistema, una parte de baja calidad puede comprometer la integridad del conjunto.
Por esta razón, en ACCIONA Energía se trabaja solo con materiales de alta calidad. Desde el panel más grande hasta el tornillo más pequeño ha pasado por un proceso de control de calidad exhaustivo y riguroso.
Asimismo, nuestros técnicos pasan por un proceso de entrenamiento profesional especializado. Cada técnico instalador recibe una serie de conocimientos teóricos y prácticos que son evaluados en pruebas de aptitud.
Cuidamos cada fase del proceso desde la llegada de los materiales a nuestras sedes hasta que se entregan al cliente final. El transporte, manejo e instalación de un sistema solar cuenta con múltiples revisiones que garantizan su calidad a toda prueba.
Además, los sistemas solares de ACCIONA Energía son monitorizados las 24 horas del día. Todo esto se hace posible gracias a una App. Veamos cómo esta aplicación maximiza la calidad de una instalación solar.
Tu instalación en la palma de tu mano
Con nuestra aplicación móvil podrás ver en tiempo real el desempeño de todos tus paneles, su productividad y rendimiento. De forma individualizada y en conjunto, podrás conocer cuánta energía produce tu instalación en este momento y de forma histórica.
Asimismo, la App te permite saber de manera inmediata cuándo un panel ha sufrido algún desperfecto que afecta su producción. En ACCIONA Energía podremos conocer la naturaleza y origen de la incidencia y tomar las medidas correctivas.
Lo mejor de todo es que la app ACCIONA Energía es totalmente gratuita y está disponible en cualquier dispositivo Android o iOS. Puedes descargarla directamente en tu dispositivo.
Sin duda, la tecnología punta, el cuidado de todos los elementos del sistema y un enfoque continuo de la calidad hacen de ACCIONA Energía la opción ideal para tu hogar o empresa. Contáctanos hoy y solicita tu estudio técnico para gozar de las ventajas y beneficios de la energía solar.
Recibe en tu email las novedades de ACCIONA Energía: promociones, noticias o artículos de relacionados con el autoconsumo y la sostenibilidad.
Newsletter
Alta en newsletter
"*" señala los campos obligatorios
Déjanos tu número y te ayudaremos en el proceso de contratación si surge algún problema.