¿Cuánto dinero necesito para comprar placas solares?
19 de junio de 2024
La energía solar ha ganado popularidad entre los hogares y comunidades de vecinos como la alternativa energética más sostenible y rentable. Un tejado puede producir suficiente energía para sustentar el consumo de un inmueble a partir de una energía ilimitada y gratuita. Pero, ¿cuánto hay que invertir para comprar e instalar un sistema de placas solares? Veamos.
Cada día, más hogares y comunidades de propietarios deciden pasarse a la energía solar como un alternativa ideal para su consumo. Estos sistemas ofrecen una energía limpia, sostenible y con una rentabilidad creciente. La energía solar es reconocida mundialmente como la fuente alternativa con mayor viabilidad y beneficios. Especialmente, en un territorio privilegiado como España, el país con mayor potencial de generación de energía solar de Europa.
La decisión se ha hecho cada vez más fácil por las reducciones de los precios de equipos e instalación gracias al aumento de la demanda. Hoy en día, instalar un sistema de energía fotovoltaica es mucho más económico que hace una década. Además, las subvenciones públicas y los programas de incentivos fiscales, permiten que cada vez más hogares disfruten de esta energía invirtiendo menos dinero.
Por si fuera poco, los sistemas fotovoltaicos pueden generar excedentes que pueden venderse a la red pública. Con tecnologías innovadoras como las baterías virtuales ACCIONA Energía, estos excedentes pueden ayudar a amortizar la inversión en un tiempo más acelerado.
Sin embargo, existen una serie de costes y gastos que no pueden pasar desapercibidos a la hora de hacer un presupuesto preciso. Veamos los elementos que intervienen en la compra e instalación de sistemas de energía solar para hogares y comunidades de vecinos.
¿Cuáles son los equipos necesarios para una instalación de energía solar?
Aunque su principio físico es bastante sencillo, un sistema de autogeneración fotovoltaica es mucho más complejo de lo que se ve a simple vista. Las placas solares son solo una pequeña parte de un sistema que incluye una serie de equipos y dispositivos de transformación, transmisión y acumulación de la energía.
Si estás planeando instalar en tu hogar o en tu comunidad de vecinos deberás tener un estudio técnico personalizado. Estos estudios analizan tus consumos y capacidades de generación de acuerdo a las características físicas del inmueble. Para ello, se recomiendan una serie de equipos que pueden tener variaciones en cantidad, especificaciones y características. Sin embargo, los equipos que más comúnmente conforman un sistema fotovoltaico son:
Placas solares
Las placas o paneles solares son dispositivos dotados de una serie de celdas que reaccionan a la luz solar. Estas celdas transforman la energía lumínica del sol en corriente eléctrica. Existen diferentes tipos, dimensiones y especificaciones de los paneles solares que varían de acuerdo al tipo de instalación.
Bases y soportes de placas solares
Las placas solares no pueden instalarse en un tejado sin un sistema estructural que le dé soporte y seguridad. Estas bases son elementos metálicos que permiten asegurar las placas a la infraestructura del inmueble. Además, permiten dar la orientación e inclinación ideal para maximizar la captación de energía.
¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!
Las placas solares generan un tipo de corriente continua. Pero, en España, así como en el resto de países europeos, usamos un tipo de corriente llamada alterna. Es por ello que se necesita un equipo que invierte la corriente generada en los paneles para adaptarla al consumo.
Equipos y materiales de transmisión
La corriente transformada en los microinversores se debe transportar al inmueble. Esta transmisión se hace a través de una serie de cables, dispositivos y conductores que varían de acuerdo a la instalación.
Almacenamiento
Dependiendo del tipo de sistema, muchos hogares y comunidades de vecinos instalan bancos de baterías de acumulación. En estas baterías se almacena la porción de energía no consumida. Con ello, se puede administrar la energía generada para usarse en momentos de baja producción como la noche.
Equipos de monitorización
En algunas instalaciones, se planifica la entrega de excedentes a la red pública. Por ello, se deben instalar una serie de dispositivos que miden los kWh entregados a la red para cuantificar los ingresos energéticos y monetarios. Asimismo, los instaladores como ACCIONA Energía diseñan equipos que le permiten inspeccionar de forma remota el funcionamiento óptimo de los sistemas. Así, podrás saber en tiempo real si alguna parte de tu sistema no funciona correctamente y tomar las decisiones técnicas adecuadas.
Pero, ¿cómo se decide cuáles son los equipos que necesita un hogar o una comunidad de vecinos? Para ello, ACCIONA Energía se basa en una serie de estudios técnicos personalizados y pormenorizados.
La importancia del estudio técnico personalizado
El estudio técnico de ACCIONA Energíaes la base fundamental de cualquier instalación en un sistema fotovoltaico. Estos estudios permiten analizar los elementos únicos de cada inmueble para adaptar los equipos a las necesidades propias.
A partir de estos estudios, nuestros técnicos miden la superficie disponible, las barreras arquitectónicas y naturales que hacen sombra. Asimismo, estudian la solidez estructural, así como la orientación y la inclinación ideal para maximizar la captura de luz solar durante todo el año. Adicionalmente, estudian los riesgos probables para maximizar las medidas de seguridad óptimas para cada inmueble.
Una vez que han hecho los estudios perimetrales y estructurales, los técnicos analizan el consumo actual y futuro de energía. En ello, los expertos cuantifican el consumo basados en la capacidad actual y los cambios en el corto o largo plazo. Una vez analizados estos factores, los comparan con las necesidades y objetivos de cada inmueble en términos de consumo, almacenamiento y/o producción de excedentes.
Ese estudio concluye con un informe que contempla los valores estructurales, técnicos y económicos de cada instalación. Con ello, pueden generar un presupuesto con precios, tiempos de instalación y puesta en marcha del sistema.
Presupuestos, financiación y subvenciones para sistemas de energía solar
Cada instalación es única y como tal, tienen diferentes necesidades energéticas que no pueden generalizarse sin perder eficacia. Es decir, para ACCIONA Energía, no existen dos clientes iguales pues cada hogar y cada comunidad de vecinos tiene características diferenciadas y que hacen de cada instalación distinta.
A la hora de generar un presupuesto, los informes técnicos de ACCIONA Energía crean un estudio único y adaptados a necesidades y objetivos de cada cliente. Este presupuesto también cuenta con apartados de recomendaciones económicas en las que un cliente puede analizar los escenarios presentes y futuros. Allí, un cliente podrá ver los tiempos de amortización en base al ahorro en el pago de la factura eléctrica.
Pero, además, el informe de ACCIONA Energía le da a un cliente las opciones de financiamiento, subvenciones e incentivos públicos. Así, un cliente podrá tener todos los datos económicos necesarios para una toma de decisiones informada. Por si fuera poco, ACCIONA Energía cuenta con uno de los mayores servicios de asesoría personalizada del mercado.
Nuestros asesores especializados pueden acompañarte en todo el proceso de solicitudes de subvenciones, gestión documental y posibles incentivos fiscales. Así, podrás tener un servicio integral que te permitirá financiar y subvencionar un sistema que maximiza el confort, la sostenibilidad y rentabilidad de tu hogar o comunidad de vecinos.
Recibe en tu email las novedades de ACCIONA Energía: promociones, noticias o artículos de relacionados con el autoconsumo y la sostenibilidad.
Newsletter
Alta en newsletter
"*" señala los campos obligatorios
Déjanos tu número y te ayudaremos en el proceso de contratación si surge algún problema.