Los inversores solares son los encargados y responsables de transformar la energía de corriente continua que llega de los paneles fotovoltaicos en energía alterna que podemos inyectar y usar directamente tanto en las viviendas como en las industrias: lo que conocemos como los famosos 230VAC o la energía que tenemos en los enchufes de casa.
Haciendo un símil muy sencillo, la corriente continua es aquella generada, por ejemplo, por una batería, una pila o un cargador de móvil. Este es el tipo de energía generada, efectivamente, por los paneles solares. Y como decíamos, el inversor solar toma esta energía y la transforma en corriente alterna.
El objetivo de los inversores fotovoltaicos de autoconsumo es utilizar la energía generada por este inversor proveniente de los paneles solares y dejar de utilizar, en todo lo que se pueda, la energía de la red de distribución eléctrica.
Aunque hay muchas marcas de inversores solares, las más relevantes y con las que trabajamos desde ACCIONA Energía para las instalaciones de placas solares en viviendas son:
Inversores solares Enphase
Actualmente, ACCIONA Energía realiza la mayoría de sus instalaciones con microinversores de la marca Enphase. Es una apuesta segura, ya que la compañía tecnológica norteamericana ofrece unos inversores de última tecnología que permiten maximizar el rendimiento de la instalación fotovoltaica y con una garantía de hasta 25 años.
Los microinversores solares Enphase nos permiten una instalación con un trazado de corriente continua menor, minimizando así las pérdidas eléctricas. Además, pueden conectar módulos fotovoltaicos en varias orientaciones e inclinaciones, aprovechando al máximo la producción de energía. Del mismo modo, son capaces de reducir las pérdidas por sombreado que afectan parcialmente al campo fotovoltaico.
Con el sistema de Enphase se puede monitorizar en tiempo real y desde el teléfono móvil la cantidad de energía que entrega un sistema y compararla con la energía que utilizas en tu hogar.
Inversores solares de Victron Energy
Otra de las marcas con las que trabaja ACCIONA Energía en menor medida es Victron Energy, un fabricante holandés que trabaja sobre todo en soluciones de instalaciones de placas solares aisladas. Para instalaciones de autoconsumo, ha desarrollado un producto muy interesante: el MultiPlus-II. Es un equipo que se caracteriza por trabajar con baterías de litio y de bajo voltaje.
Los inversores solares de Victron Energy ofrecen una garantía de 5 años y se diferencian por tener la propiedad de poder alimentar equipos eléctricos si se va la luz. Es decir, si cae la red eléctrica, podríamos seguir teniendo energía que vendría de la batería, alimentando el inversor y este, a su vez, proporcionando electricidad a nuestra vivienda.
Inversores solares de Fronius
En este caso, Fronius es un fabricante de inversores solares austriaco. Su equipo Fronius Primo, es ideal para instalaciones monofásicas, típicas en viviendas de tamaño pequeño y medio y dispone de dos MPPT. Los MPPT son maximizadores de los puntos de potencia, por lo que con este equipo, por ejemplo, podríamos trabajar con un tejado que tuviera dos orientaciones sin perder eficiencia en ningún momento.
Los inversores solares de Fronius también tienen una garantía base de 5 años, pero son ampliables hasta 20 años y pueden trabajar de forma sincronizada con productos de Victron Energy, consiguiendo la instalación de baterías solares para implantaciones más complejas o instalaciones que buscan obtener la independencia de la red eléctrica.
Inversores solares de Solar Edge
Solar Edge es otro referente en el mercado del autoconsumo fotovoltaico. Nos ofrece 12 años de garantía de su inversor solar y 25 años en su optimizador de potencia. Este segundo equipo, el optimizador de potencia, es lo que realmente lo diferencia del resto de las marcas, ya que consigue optimizar la potencia suministrada para cada panel de forma individual.
Es decir, en un tejado donde tengamos una chimenea en el medio, los paneles podrían llegar a estar afectados por esta sombra con otros inversores. Sin embargo, con el inversor solar de Solar Edge la generación de energía de la instalación no se vería afectada. Este inversor, más el optimizador, puede llegar a obtener eficiencias de un 30 % por encima de la media del resto de inversores. Además, también permite desarrollar instalaciones para coche eléctrico, automatizaciones domóticas y uso de baterías.
Inversores solares de SMA
SMA es otra marca referente en el mercado de inversores fotovoltaicos con una fuerte presencia a nivel internacional y una de las primeras marcas que comenzó a fabricar inversores para instalaciones de paneles solares.
Su modelo, SunnyBoy, es un equipo optimizado para instalaciones residenciales que permite también buenas prestaciones y, como Solar Edge, implantar automatizaciones de consumo, instalación de baterías solares y coche eléctrico. Instalar el inversor solar de SMA es muy sencillo y con un peso muy reducido de solo 9 kg. Además, SMA también se caracteriza por tener una muy buena conectividad y fácil uso con aplicación móvil.
Inversores solares de Huawei
Huawei es sin duda uno de los líderes mundiales en la fabricación de inversores fotovoltaicos. Inicialmente, se especializó en aplicaciones de huertos solares, pero a día de hoy ya tienen un producto muy competitivo para el autoconsumo doméstico.
El modelo Fusion Solar tiene un diseño y unas prestaciones muy interesantes y, como principal ventaja, puede trabajar de forma transparente con baterías LG. Su ratio de calidad-precio es casi óptimo, con una eficiencia altísima y un conjunto de recursos para el usuario final muy interesantes en cuanto a la monitorización de la instalación. En el caso de los inversores solares de Huawei tienen una garantía de 10 años.