Optimiza los ingresos de tu comunidad: Alquiler de tejados para placas solares
28 de mayo de 2024
Muchas comunidades han optado por obtener ingresos adicionales alquilando sus azoteas para la instalación de placas solares. Estos espacios, usualmente subutilizados, pueden generar ingresos extra para el mantenimiento de la comunidad con beneficios para todos los vecinos y vecinas. Ahora bien. ¿es legal este tipo de alquileres?, ¿cuáles son sus pros y contras? Veamos todo lo relativo a este uso de los espacios de tu inmueble y los beneficios para tu comunidad.
La energía solar es uno de los sistemas de generación eléctrica con mayor suma de beneficios para sus usuarios. Además de contribuir con la sostenibilidad y el cuidado ambiental, la energía solar produce muchos beneficios económicos. El más destacable es el ahorro del consumo de energía convencional mediante la autogeneración a partir de la energía fotovoltaica.
Un tejado puede producir suficiente energía para alimentar las necesidades eléctricas de un inmueble. De manera escalable y progresiva, una vivienda o una comunidad de vecinos pueden sustituir buena parte de su consumo eléctrico de la red pública. Así, de manera progresiva, un inmueble puede reducir su factura eléctrica gracias a una producción desde una fuente infinita y renovable: el sol.
Pero, adicionalmente, las comunidades de vecinos pueden generar excedentes de producción que pueden vender a la red eléctrica. Estos excedentes generan beneficios económicos que se usan para abonar a la factura eléctrica e incluso pueden generar ingresos adicionales.
En los últimos años, en el mundo entero se ha popularizado una modalidad que le permite a los edificios generar ingresos extra. Lo que se conoce como “Rent a Roof” genera ingresos por alquileres de azoteas a comunidades de vecinos aún sin ser usuarios de la energía solar. ¿Cómo funciona este sistema y cómo puede beneficiarte? En ACCIONA Energía lo hemos analizado y verás sus ventajas y desventajas.
¿Es legal alquilar mi tejado para instalar placas solares?
La modalidad “Rent a roof” está muy extendida en muchos países europeos como una forma de generar ingresos por espacios inutilizados. La realidad urbana en muchas ciudades del mundo ha creado la necesidad de espacios para la autogeneración de energía solar. En ciudades en las que cada metro cuadrado tiene un valor especial, la necesidad de espacios para colocar placas solares es cada vez mayor.
Una empresa, un particular o una comunidad de vecinos puede tener una mayor necesidad de consumo pero espacio insuficiente para la instalación. Asimismo, la venta de excedentes ha creado oportunidades de negocio para inversionistas que ven en la venta de excedentes una oportunidad rentable. Por ello, desde hace algunos años, el alquiler de espacios para la instalación de placas solares se ha incrementado en muchos países del mundo.
España, gracias a su posición geográfica privilegiada, tiene un potencial de generación de energía único en toda Europa. En cualquier tejado de cualquier inmueble, en cualquier ciudad española, se pueden generar excedentes de energía. También en muchos pueblos españoles, con el alquiler de zonas para “parques fotovoltaicos” o espacios destinados a la producción de energía.
Aunque es más común en zonas rurales o de mayor extensión, se ha adoptado en las ciudades gracias al alquiler de tejados. En términos legales, esta es una operación mercantil legal siempre y cuando se cumplan con algunos requisitos.
En primer lugar y de acuerdo a la Ley de Propiedad Horizontal, debe hacerse con la aprobación de los vecinos. Además, se deben cumplir los estudios técnicos, licencias de obras, pago de impuestos y los requisitos inherentes a cada municipio. Una vez cumplidas las formalidades legales, un inmueble puede alquilar sus espacios para la instalación.
Ventajas del alquiler de tejados para solares
Alquilar tu azotea para la instalación de paneles solares tiene una serie de ventajas económicas para tu comunidad. En primer lugar, el alquiler proporciona una renta adicional recibida por el aprovechamiento de un espacio, usualmente, inutilizado. Es decir, en muchos edificios, la azotea no tiene un usufructo especial y suelen ser espacios sin ningún provecho específico para los vecinos.
En segundo lugar, la instalación de placas solares no implica ningún riesgo para la comunidad de vecinos. Las placas solares, así como sus equipos asociados, son muy seguros si se instalan de la manera correcta. Una instalación hecha por una empresa especializada como ACCIONA Energía cuenta con todos los protocolos de seguridad y protección. Por lo que es una instalación que no afecta el riesgo de incendios, desprendimientos o daños estructurales.
Del mismo modo, la instalación de placas solares no interfiere con el sistema eléctrico convencional del edificio. No se hacen interrupciones eléctricas o maniobras que puedan afectar la calidad y seguridad de la red eléctrica privada. Igualmente, no incrementa la temperatura de la superficie, pues sirve como sombra que puede incluso refrescar la zona en días muy calurosos.
Por último, pero no menos importante, el alquiler del tejado de tu comunidad de vecinos genera ingresos extraordinarios positivos. El alquiler de espacios para instalar placas solares está en plena demanda con precios muy competitivos y beneficios crecientes para la comunidad. Algunos convenios pueden incluir parte del pago en suministro de energía para zonas comunes o ingresos monetarios en la cuenta de la comunidad.
Existen diferentes modalidades de contratos que pueden personalizarse de acuerdo a las necesidades de ambas partes. Algunos convenios pueden combinar pagos en dinero y pagos en electricidad mientras que otros se retribuyen en kWh o dinero.
¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!
¿Por qué alquilar tu azotea para la instalación de placas solares?
A pesar de todas las ventajas económicas y técnicas de la energía solar, muchas comunidades deciden mantenerse en el sistema tradicional. Esta decisión no tiene por qué privar a una comunidad de vecinos de los beneficios asociados a la energía fotovoltaica. La demanda creciente de espacios para placas solares ha creado un mercado que va en aumento y cuyos precios crecen de manera sostenible en el tiempo.
Muchas empresas están dispuestas a pagar alquileres sustanciosos en zonas de alta incidencia solar y que, por ende, generan más energía. Para estas empresas la capacidad productiva de ciertos tejados son muy apetecibles y están dispuestas a pagar por ello.
Existe un mercado dispuesto a pagar en dinero y a hacer fórmulas de entrega de energía como parte del pago por el uso del tejado. Esta necesidad creciente da a las comunidades una mayor posición de ventaja a la hora de negociar acuerdos. Lo que, a la larga, le permitiría a una comunidad de vecinos disfrutar de una energía gratuita sin hacer ningún tipo de inversión.
En algunos convenios, las empresas pueden hacer toda la instalación y una vez amortizada cederla a la comunidad de vecinos. En otros casos, se ha planteado el uso compartido de la energía producida en la que la empresa y comunidad disfrutan de una energía limpia, sostenible y más rentable. Como puedes ver, existen muchas fórmulas de negociación y en todas ellas las ventajas para la comunidad de vecinos son positivas.
Al elegir una empresa de instalación como ACCIONA Energía, tu comunidad puede contar con el respaldo y soporte técnico de una de las empresas líderes en España. Nuestros estudios técnicos profundos y detallados analizan todos los elementos técnicos, económicos y estructurales. Así, podrás contar con una instalación segura para los vecinos, la infraestructura del edificio y el medioambiente.
Recibe en tu email las novedades de ACCIONA Energía: promociones, noticias o artículos de relacionados con el autoconsumo y la sostenibilidad.
Newsletter
Alta en newsletter
"*" señala los campos obligatorios
Déjanos tu número y te ayudaremos en el proceso de contratación si surge algún problema.