¿Cómo pueden las placas solares reducir el pago de las cuotas en tu comunidad de vecinos?
23 de enero de 2024
Cada día, más comunidades se unen a la energía solar como una forma de contribuir a la sostenibilidad y cuidado del medioambiente. Pero además, la reducción del consumo eléctrico ha significado un ahorro sustancial del pago de las cuotas individuales de mantenimiento de la comunidad. Veamos cómo cada vecino se beneficia de la instalación de placas solares en comunidades de vecinos.
Es innegable que la energía solar es una de las formas más eficientes, prácticas y versátiles de contribuir con el cuidado de nuestro planeta. Usando una energía generada por una fuente inagotable, no se producen desechos ni se contamina al ambiente en su producción. Pero, son los beneficios económicos los que resultan más atractivos para las comunidades de vecinos.
En España, cada vez más comunidades de vecinos deciden instalar placas solares en sus espacios comunes y así, reducir su consumo eléctrico. Por lo general, las instalaciones comunitarias se utilizan como fuentes eléctricas para alimentar los sistemas internos de los edificios.
Asimismo, muchas comunidades han comprobado que la sustitución de las fuentes convencionales, reduce la factura eléctrica común. Por ende, las cuotas individuales a fin de mes inician un proceso de reducción progresivo y escalable.
A medida que más sistemas se alimentan de la energía autogenerada, menos dependencia existe de la red eléctrica y menor es el pago mensual. A la larga, la amortización de la inversión en placas solares se acelera de manera positiva hasta llegar a ser un elemento de ahorro sustancial. Veamos cómo las comunidades hacen uso de las placas solares para reducir sus gastos de mantenimiento común.
Usos de la energía proveniente de placas solares en comunidades de propietarios
Las placas solares en comunidades de vecinos tienen miles de aplicaciones que se personalizan al máximo. Es decir, cada comunidad puede hacer un diseño de instalación, ubicación de las placas y equipos que se adapten a su propia arquitectura. Pero, lo más importante es que cada comunidad puede crear un esquema de uso de la energía autogenerada de manera personalizada.
Esta personalización del consumo es justamente una de las mayores ventajas de la instalación de placas solares comunitarias. De tal modo, cada edificio puede autogenerar y autoconsumir la energía de acuerdo a sus propias necesidades.
Los estudios técnicos de ACCIONA Energía se basan en un análisis personalizado de las estructuras internas y externas de cada inmueble. Adicionalmente, nuestros técnicos especializados emiten un informe detallado en el que se establecen los planes de instalación, equipamiento, inversión y amortización. Sin embargo, lo más importante de estos estudios es que le permite a la comunidad planificar su consumo en distintas áreas. Algunas de las más frecuentes son:
Alimentación de parkings y sótanos
En la mayoría de los edificios comunitarios, los sótanos son las áreas elegidas por los arquitectos para ubicar el aparcamiento común. Estas zonas suelen carecer de luz natural y, por ende, requieren de una iluminación artificial continua. Además, son áreas que requieren de una buena iluminación por elementos de seguridad y confort de sus usuarios.
Es por esta razón que los parkings se transforman en una de las áreas de mayor consumo eléctrico en la comunidad de propietarios. Adicionalmente, en las zonas de sótanos suelen incluirse trasteros, áreas de depósito, cuartos de contadores y otros elementos de uso compartido. Esto incrementa aún más el consumo eléctrico y, evidentemente, aumenta la factura eléctrica colectiva.
Con las placas solares de ACCIONA Energía, las comunidades pueden destinar la energía autogenerada a alimentar las zonas de parkings, trasteros y espacios de sótanos. De forma progresiva, esta alimentación eléctrica reduce el pago de la factura eléctrica con un significativo ahorro individual.
¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!
Las áreas de juego, parques, piscinas, zonas recreativas y de uso compartido están muy extendidas en los diseños arquitectónicos modernos. En muchas comunidades, estas zonas requieren de una iluminación especial y un equipamiento específico que influyen en el consumo eléctrico comunitario.
Al final del mes, las zonas recreativas tienen una alta incidencia en la factura de energía. Cuando las comunidades derivan la energía autogenerada a alimentar focos y sistemas de iluminación a estas áreas, se reduce el consumo convencional. Por ende, la cuotaparte individual de cada vivienda se reduce de manera escalable a medida que la proporción de consumo solar aumenta.
Rellanos, portales y escaleras
En muchas comunidades, el diseño arquitectónico permite usar la luz natural para iluminar escaleras, rellanos o halls de entrada. Sin embargo, este diseño no es la regla en muchos edificios que necesitan de luz artificial para mantener estás zonas seguras para los vecinos.
Usar energía desde placas solares comunitarias para la iluminación de estas áreas permite reducir el consumo de manera eficaz. Mes a mes, el ahorro eléctrico se traduce en una menor cuota de comunidad y un beneficio individual progresivo.
Ascensores y puertas eléctricas
En algunas comunidades, el ascensor y las puertas eléctricas de portales y garajes representa un porcentaje muy elevado de la factura eléctrica. Reduciendo el uso de la energía de la red pública, las comunidades pueden independizar estos equipos alimentándose de la energía fotovoltaica.
De manera total o combinada, los ascensores y puertas automáticas pueden reducir el consumo tradicional, sustituyéndolo por energía autogenerada. Para comunidades de las principales ciudades españolas, esta sustitución ha representado hasta un tercio del consumo eléctrico comunitario. Consecuentemente, la cuota individual se reduce de forma positiva y sostenible en el tiempo.
Las comunidades pueden generar ingresos con los excedentes de energía
Las placas solares y sistemas fotovoltaicos de ACCIONA Energía permiten a las comunidades de vecinos generar más energía de la consumida. Esta generación positiva crea excedentes energéticos que pueden acumularse en bancos de baterías físicos dentro de la comunidad.
Pero, una de las mayores ventajas de la energía autogenerada es que puede devolverse a la red pública generando ingresos a la comunidad. La comunidad de propietarios puede transformarse en un productor de energía con beneficios económicos escalables.
Esta retribución de excedentes puede generar ingresos monetarios que se traducen en reducciones de la porción consumida de la energía convencional. Con ello, se reduce aún más el tiempo de amortización y se generan excedentes utilizables en otras partidas de gastos, lo que reduce aún más la cuota individual de cada vivienda.
Sin embargo, uno de los mayores beneficios de la generación de excedentes son las baterías virtuales de ACCIONA Energía. Este servicio 100% gratis, infinito y de uso intuitivo le permite a la comunidad ingresar a una red que comparte la energía excedentaria de manera inteligente.
Progresivamente, las baterías virtuales de Acciona le dan a tu comunidad la oportunidad de usar la energía de forma prácticamente ilimitada. Si quieres conocer más sobre las baterías virtuales y sus beneficios te invitamos a visitar nuestra web.
Como puedes ver, tu comunidad y ACCIONA Energía pueden crear una estructura de producción y consumo de energía que beneficia a todos los vecinos. Con una energía verde y sostenible, segura y con la potencia suficiente para alimentar todas las áreas de tu urbanización. De manera gradual y sostenida, los gastos comunes serán cada vez menores, lo que se traducirá en un pago mensual de comunidad.
Recibe en tu email las novedades de ACCIONA Energía: promociones, noticias o artículos de relacionados con el autoconsumo y la sostenibilidad.
Newsletter
Alta en newsletter
"*" señala los campos obligatorios
Déjanos tu número y te ayudaremos en el proceso de contratación si surge algún problema.