Pueblo chico… ¡Beneficio GRANDE! Las ventajas fiscales de los poblados de menos de 5 mil habitantes
21 de marzo de 2024
Para muchas de las poblaciones más pequeñas de España, la energía solar ha generado una mejora significativa en la calidad de vida de sus habitantes. No solamente se cuentan los beneficios de sostenibilidad y cuidado ambiental, sino las ventajas técnicas y prácticas de una energía limpia e ilimitada. Pero, además, para poblaciones con menos de 5 mil habitantes, la energía solar genera grandes beneficios económicos y ventajas fiscales añadidas.
La vida en las grandes ciudades está llena de estrés, prisas y un entorno desafiante. Estos desafíos son ajenos y, a veces, desconocidos por quienes eligen la paz de los pueblos más pequeños. Sin embargo, hasta ahora, estas poblaciones han estado rezagadas en la calidad de suministros de energía y el acceso a la última tecnología.
Este panorama ha cambiado gracias a la energía fotovoltaica. Las poblaciones más pequeñas cuentan con una forma de energía limpia, accesible y de grandes ventajas técnicas.
Las ventajas de la energía solar no son exclusivas de los centros rurales más alejados. Los sistemas fotovoltaicos proveen de energía a centros poblados de cualquier tamaño sin depender de las costosas infraestructuras públicas.
Una localidad puede disfrutar de un tipo de energía ilimitada, económica y siempre disponible con una inversión amortizable. En este sentido, la visión del aumento progresivo de la calidad de vida tiene un aliado fundamental en la energía solar.
Aunque la energía solar es el tipo de energía con mayor viabilidad técnica actualmente, las barreras económicas no pueden desestimarse. Es por ello que la UE y el Gobierno español se han unido a los ayuntamientos de poblaciones más pequeñas para crear planes de incentivo muy interesantes. Veamos solo algunos de los más destacados.
Las ventajas fiscales de las poblaciones más pequeñas
La Unión Europea no ha disimulado su intención de transformar el entorno energético europeo. El sistema tradicional consume recursos no renovables, contamina el ambiente y hace a Europa dependiente de combustibles fósiles. Combustibles que se comercian en el mercado internacional con un elemento especulativo y una desventaja estratégica innegable.
Después de muchos análisis de escenarios energéticos, la energía solar se presenta como la opción ideal. Esta energía no solo elimina la dependencia de combustibles fósiles. También elimina las gigantescas inversiones necesarias para su puesta en marcha. Las energías de fuentes eólicas e hídricas requieren de una infraestructura costosa que escapa de las capacidades de la mayoría de los capitales privados europeos.
Por el contrario, la energía solar puede instalarse en cualquier lugar, sin grandes infraestructuras y disponible con una pequeña inversión. La autonomía de los sistemas fotovoltaicos permite que cualquier particular pueda instalar un grupo de paneles y equipos en su vivienda. Con poco dinero, una persona puede usar su tejado como una fuente de energía ilimitada y, lo mejor… ¡100% gratuita!
Pero, esta pequeña inversión es el principal obstáculo para expandir el uso de la energía solar como la solución ideal. Por esta razón, la UE ha creado una serie de políticas de estímulo para la instalación de sistemas de autogeneración y autoconsumo.
Gran parte de estos incentivos se financian con los Fondos Next Generation que son gestionados en España por las Comunidades Autónomas. Estos fondos, aunque son abiertos a todos los sectores y poblaciones, dan prioridad a las poblaciones más pequeñas.
Para articular estos fondos, las CC. AA. otorgan ayudas económicas directamente a los solicitantes para la compra e instalación de equipos. Pero además, parte de estas políticas se complementan con ventajas fiscales enfocadas, principalmente, en las poblaciones más pequeñas. Veamos cuáles son.
¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!
Subvenciones del ICIO e IRPF en las municipios menos poblados
Como vemos, la UE y el Gobierno español se han planteado como meta crear las condiciones para hacer posible el crecimiento de la energía solar. Eliminar las barreras económicas como una forma de estimular su crecimiento ha dado resultados positivos en las ciudades más grandes. Pero este crecimiento ha sido más lento ahí dónde más se necesita, precisamente en las poblaciones más vulnerables.
Los pueblos más pequeños de España pueden maximizar las ventajas de la energía solar como un sistema técnicamente viable en cualquier lugar. Especialmente, con la ventaja adicional que da una ubicación geográfica privilegiada con más de 300 días de sol al año en la mayoría del territorio.
Por tanto, los subsidios para la compra e instalación de equipos de autogeneración y autoconsumo permite acceder a esta tecnología para todos y todas. Las CC. AA. gestionan fondos abiertos a particulares y empresas que reducen significativamente la inversión inicial.
Para otorgar estos fondos, las administraciones exigen una serie de requisitos técnicos y económicos. Aunque hay variaciones, en la mayoría de las comunidades se exige un estudio técnico-económico pormenorizado. Este debe incluir un análisis personalizado de las necesidades de consumo y un informe de necesidades de equipos de producción, transformación y uso de la energía.
Incentivos fiscales para municipios de menos de 5 mil habitantes
Las ayudas privilegian a las poblaciones más pequeñas con incentivos extra para aquellos municipios de menos de 5000 habitantes. Los ayuntamientos han sido clave fundamental con políticas que contemplan:
Reducción de hasta un 100% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para instalaciones fotovoltaicas. Esta reducción no sólo se aplica sobre la instalación en sí misma sino con las obras necesarias para hacerla posible.
Reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que en algunos municipios puede llegar a un 95% por un período que puede llegar a los 5 años. En algunas poblaciones, este impuesto se puede exonerar totalmente por un tiempo determinado.
Desgravamen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de una parte de la inversión en sistemas solares. Esta reducción se aplica para particulares y empresas. En ella no sólo se contempla la factura de equipos sino todos los gastos relacionados con la instalación.
¿Cómo maximizar estas ventajas con ACCIONA Energía
Además de todas estas ventajas fiscales, uno de los mayores beneficios de la instalación de sistemas fotovoltaicos es la aceleración de la amortización de la inversión. En el corto plazo, una persona puede recuperar todo lo invertido gracias al ahorro en la factura eléctrica y las reducciones de impuestos y otros gastos públicos.
Por otro lado, la posibilidad de obtener beneficios adicionales por la venta de excedentes de energía es un incentivo adicional muy importante. Un sistema puede producir más energía de la consumida y generar excedentes que pueden reingresar al sistema.
Estos excedentes pueden usarse para reducir el pago de la factura eléctrica convencional. Al mismo tiempo, con las baterías virtuales de ACCIONA Energía, una instalación puede disponer de la energía excedentaria de manera ilimitada.
ACCIONA Energía llega a todos los rincones de España con el servicio de acompañamiento más integral del momento. Nuestros especialistas ayudan a nuestros clientes con el papeleo, documentación y trámites en toda la geografía española. Del mismo modo, nuestros sistemas de contacto vía internet o telefónica están abiertos para nuestros clientes las 24 horas del día, los 365 días del año. Sin duda, una de las cientos de ventajas que ACCIONA Energía da a sus clientes allí dónde estén.
Recibe en tu email las novedades de ACCIONA Energía: promociones, noticias o artículos de relacionados con el autoconsumo y la sostenibilidad.
Newsletter
Alta en newsletter
"*" señala los campos obligatorios
Déjanos tu número y te ayudaremos en el proceso de contratación si surge algún problema.