Actualmente existen muchos planes y subvenciones para instalar placas solares que son muy beneficiosas para particulares y empresas. Veamos cuáles son las alternativas económicas más eficaces y cómo funcionan.
La Comisión Europea de Energía ha recomendado a los países de la Unión Europea a crear una serie de programas de subvenciones para placas solares. Estos programas tienen como propósito incentivar la instalación de sistemas de autoconsumo basados en la autogeneración de energía de fuentes renovables.
La energía fotovoltaica ha sido catalogada como la energía con mayores beneficios de viabilidad y costes reducidos del mundo entero. Un hogar puede instalar placas solares en su tejado y generar la suficiente energía para autoabastecerse. Sin embargo y a pesar de que la energía proveniente del sol es absolutamente gratuita, aún se necesitan equipos para su captura y uso. Estos equipos suponen una inversión que escapa de los presupuestos de algunas familias.
Dentro de los planes de incentivo europeo está la eliminación de cualquier impuesto de transferencia energética desde fuentes convencionales. Desde el año 2018, en España no se cobra ningún impuesto por esta transferencia. No obstante, la instalación de paneles solares ha encontrado una barrera económica en la disponibilidad de recursos para masificar la autogeneración y consumo.
Es por ello que el gobierno ha transferido a las distintas Comunidades Autónomas la administración de fondos destinados a subvenciones para la instalación de energía solar. Veamos algunos datos y consideraciones especiales a tener en cuenta para conocer un poco más sobre las subvenciones para instalar placas solares. Veremos los requisitos, formas de solicitud y otros aspectos relevantes.
¿Qué subvenciones hay por instalar placas solares?
Las ayudas para la instalación de placas solares emanan de fondos europeos para la energía y contribuciones del gobierno español. En España, es el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico quien se encarga de la administración y asignación de esos fondos.
A través del Real Decreto 477/2021 se han fijado las disposiciones generales para las subvenciones para instalar placas solares. Estas ayudas se crearon para financiar la compra de paneles solares y equipos de transformación eléctrica. Asimismo, se destinan para su puesta en funcionamiento e instalación.
Estas asignaciones se crearon para sustentar a las empresas y particulares para instalar sistemas de autogeneración, autoconsumo, almacenamiento y contribución de excedentes. Para los hogares españoles se ha creado un subsidio que puede ser independiente de las ayudas individuales que pueden otorgar las autonomías. Estos subsidios plantean una cobertura de hasta un 40% del monto de compra de equipos de captación, transformación y almacenamiento de energía fotovoltaica.
Adicionalmente, se ha dispuesto que sean las Comunidades Autónomas quienes administren los fondos europeos y nacionales. Del mismo modo, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, es el ente garante de la transparencia, eficiencia y aplicación de los fondos.
Las autonomías han creado contribuciones adicionales que se sumarán a las ayudas nacionales. En algunas CCAA se ha estipulado una reducciónadicional del 5% del precio de los equipos para municipios con poblaciones menores a 5.000 habitantes.
Por otro lado, en las instalaciones de consumo compartido como las comunidades de vecinos, el monto de la ayuda puede ser aún mayor. Existen ayudas de hasta un 50% para instalaciones de uso compartido residencial.
¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!
Además de las ayudas a hogares y particulares, los programas de subvenciones para placas solares, contemplan a las PYMES e industrias. Para empresas, autónomos y grandes corporaciones, el programa de ayudas establece una serie de reducciones fiscales y beneficios atractivos. Estas son algunas de las más destacadas:
Subvenciones a PYMES y autónomos
Las pequeñas empresas y personas autónomas están consideradas dentro del plan de subvenciones para la instalación de equipos de autoconsumo fotovoltaico. Las PYMES encabezan la lista de beneficiarias con ayudas económicas y beneficios fiscales importantes.
Las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse de hasta un 45% de reducción en el coste inicial del kit de instalación. Algunas comunidades han creado incentivos aún mayores con el fin de estimular la instalación fotovoltaica.
Las empresas pueden optar a estas ayudas después de cumplir algunos requisitos básicos y aplicables para empresas con un consumo inferior a 15 kW. Igualmente, las grandes empresas y el sector industrial pueden gozar de hasta un 15% de reducción de inversión.
Reducciones fiscales
El Estado a través de la Agencia Tributaria ha creado una serie de incentivos adicionales instrumentados en el desgravamen de impuestos. En este contexto, se han establecido reducciones del Impuesto a los Bienes Inmuebles (IBI) desde el 30% hasta un 50%.
Adicionalmente, los consumidores pueden reducir hasta un 90% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en determinados municipios. Para algunas Comunidades Autónomas el IRPF y otros impuestos se pueden rebajar incluso hasta en un 40%.
Un dato importante es que las subvenciones se han establecido sobre montos fijos no renovables. Es decir, cada comunidad tiene un presupuesto fijo anual que cesará al momento de agotarse la asignación de recursos.
¿Qué quiere decir esto? Una vez que la administración haya agotado el fondo, aquellos solicitantes que no han sido favorecidos deberán hacer una nueva solicitud. Por ende, las primeras plazas de solicitud tienen mayores probabilidades de salir beneficiados.