Tipos de calefacción para hogares: Pros y contras de cada una
25 de marzo de 2024
Con la llegada del invierno, miles de hogares sufren los embates de las bajas temperaturas y el disconfort que produce. Adicionalmente, los costes de la energía y los combustibles han hecho que miles de personas se replanteen la idoneidad de sus sistemas actuales. Analizaremos las ventajas y desventajas de las más usadas en la actualidad. Asimismo, los compararemos con las ventajas de los sistemas más innovadores de la actualidad.
El confort dentro de casa es mucho más que un lujo o un elemento secundario. Especialmente, en las regiones españolas en las que el invierno es más crudo y largo. En estas regiones, la elección de un sistema de calefacción eficiente es fundamental.
Para elegir un buen sistema de calefacción se deben considerar diferentes factores. Desde el tamaño de la instalación dado en magnitud y superficies ocupadas por los equipos hasta la seguridad que provee. Pero además, los propietarios se preocupan cada vez más en los temas económicos, de consumo de energía y aumentos de los gastos domésticos.
En los últimos meses, las facturas de energía sufren un aumento progresivo sin que esto sea necesariamente dado por un aumento del consumo. En este contexto, el aumento del kW/h de la electricidad, los precios del gas y de los combustibles fósiles tienen una incidencia directa en la economía familiar.
Otro factor imprescindible en la toma de decisión es la eficiencia medida en consumo energético y la satisfacción de las necesidades térmicas. Todo, sin dejar de lado la sostenibilidad y el cuidado ambiental como un elemento innegable.
Es por esta razón que en ACCIONA Energía hemos hecho un análisis técnico, económico y de uso de los sistemas de calefacción más usados en la actualidad. Estas son algunas de las ventajas y desventajas percibidas por la mayoría de los usuarios españoles.
Calderas centralizadas
Una caldera es un sistema muy común como fuente principal de agua caliente y para la calefacción del hogar. En términos generales, funciona quemando combustible, como el gas natural, el propano, el diésel o la biomasa, para calentar el agua. Esta agua caliente y vapor se distribuye a través de un sistema de tuberías hacia los radiadores o el suelo radiante de la casa.
Dependiendo del combustible que use se distinguen diferentes tipos de calderas. En la mayoría de los hogares españoles se usan calderas de gas, eléctricas, de diésel y de otras fuentes como la biomasa. Además, existen calderas de condensación, atmosféricas, de bajas temperaturas o biomasa. En esta última se incluyen aquellas que usan pellets, leñas, carbón y otros combustibles naturales.
¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!
Es muy complejo generalizar las ventajas y desventajas de un sistema sin analizar sus particularidades. En este caso, cada tipo de caldera influye en sus bondades y debilidades. Adicionalmente, la antigüedad, mantenimiento y fuentes de alimentación, influyen. Sin embargo, en términos generales, estas son algunas de sus ventajas y desventajas:
Ventajas:
Eficiencia energética: Las calderas, especialmente las de condensación, pueden ser altamente eficientes en términos de consumo de energía, lo que puede ayudar a reducir la factura de energía.
Suministro continuo de agua caliente: Las calderas pueden proporcionar un suministro constante de agua caliente sanitaria, lo que las hace ideales para hogares con múltiples usuarios.
Compatibilidad con sistemas de calefacción por suelo radiante: Las calderas son compatibles con sistemas de calefacción por suelo radiante, que ofrecen una distribución uniforme del calor en toda la casa.
Contras:
Coste inicial: El coste inicial de compra e instalación de una caldera puede ser considerable, especialmente para modelos de alta eficiencia.
Requiere espacio: Las calderas suelen necesitar un espacio adicional para su instalación, incluyendo un área para el almacenamiento del combustible.
Seguridad: Muchas calderas han sido las causantes de incendios y daños considerables en las propiedades. La mayoría de los depósitos de combustible o acumulación de materiales inflamables pueden representar un riesgo aumentado en el hogar.
Mantenimiento regular: Para mantener el rendimiento óptimo de una caldera, es necesario realizar un mantenimiento regular, lo que puede implicar costes adicionales.
Bombas de calor
Las bombas de calor son muy populares, especialmente en pisos o casas de menores superficies. Funcionan mediante la transferencia de calor de un lugar a otro, utilizando un ciclo termodinámico para proporcionar calefacción en invierno y refrigeración en verano. Actúan como acondicionadores de aire reversibles, capaces de ajustar la temperatura interior según las necesidades del usuario. Estos sistemas suelen alimentarse de energía eléctrica. Existen diferentes tipos de bombas de calor que usan fuentes de calor/frío del aire ambiental, agua u otras fuentes geotérmicas.
Pros y contras de una bomba de calor
Nuevamente, para analizar los beneficios y aspectos negativos de una bomba de calor, hay que analizar cada una de manera personalizada. En la actualidad, la tecnología ha incorporado a estos equipos elementos de eficiencia energética y de reducción del consumo eléctrico. No obstante, estas son de forma generalizada las ventajas y desventajas de estos equipos.
Pros:
Eficiencia y consumo energético: Las bombas de calor actuales son altamente eficientes en términos de consumo de energía, ya que aprovechan fuentes de energía renovable para calefacción y refrigeración.
Versatilidad: Son capaces de proporcionar calefacción en invierno y refrigeración en verano, lo que las hace adecuadas para todo el año.
Bajo impacto ambiental: Al utilizar fuentes de energía renovable, como el aire, el agua o el calor geotérmico, las bombas de calor tienen un impacto ambiental reducido en comparación con los sistemas de calefacción tradicionales.
Contras:
Inversión inicial: La compra e instalación de una bomba de calor puede ser más alta que la de otros sistemas de calefacción, especialmente para modelos más avanzados o geotérmicos.
Dependencia del clima: La eficiencia de una bomba de calor puede verse afectada por las condiciones climáticas, especialmente en áreas con temperaturas extremas.
Requiere espacio exterior: Algunos tipos de bombas de calor, como las geotérmicas, requieren espacio exterior para la instalación de los sistemas de captación de calor.
Radiadores y sistemas portátiles
Los radiadores son una opción muy elegida como complemento de otros sistemas de calefacción por su practicidad y comodidad. Estos sistemas transfieren calor desde un dispositivo que calienta un líquido que está en un medio radiante. A su vez, los radiadores usan diferentes tipos de aceites, agua o resistencias eléctricas que se calientan para transferir calor. Existen muchos tipos y sistemas de calefacción portátiles con diferentes ventajas y desventajas.
Pros y contras de los radiadores portátiles
Para poder analizar la idoneidad de estos sistemas, es necesario contemplar la modernidad y diseño de cada radiador. Actualmente, existen radiadores portátiles de bajo consumo con un área de acción más amplia. Aun así, estas son algunas de las ventajas y desventajas de estos sistemas:
Ventajas:
Versatilidad: Como una solución portátil, se puede trasladar a diferentes estancias como una forma de sustituir o complementar los sistemas de calefacción fijos.
Eficiencia: Los radiadores portátiles más modernos pueden reducir el consumo con sistemas de mayor eficiencia y menor consumo de electricidad.
Desventajas:
Bajo espectro de acción: La mayoría de estos sistemas están diseñados para calentar espacios reducidos. Por lo tanto, son ineficaces en áreas más grandes.
Riesgos: Muchos radiadores usan sistemas de resistencias que al calentarse pueden ser un riesgo para las personas así como de incendios. Sus superficies suelen calentarse aunque los radiadores más modernos cuentan con materiales ignífugos y que se mantienen fríos al tacto.
La aerotermia: Innovación y ahorro a muy largo plazo
La aerotermia es un sistema de calefacción innovador y altamente sostenible que utiliza una bomba de calor que puede estar alimentada por energía fotovoltaica. Este sistema extrae energía térmica del aire exterior y la transfiere al interior de un inmueble para su calefacción. Este proceso se basa en el principio de la refrigeración por compresión, donde el refrigerante circula entre un evaporador exterior y un condensador interior, absorbiendo y liberando calor en el proceso.
ACCIONA Energía ofrece los sistemas de aerotermia más innovadores y de máximos beneficios para hogares y empresas. Este sistema provee agua caliente y calefacción de forma ilimitada con un mínimo consumo energético. Asimismo, es un sistema 100% sostenible con los más altos valores de eficiencia energética en el largo plazo.
Su ventaja más valorada es el ahorro de energía de manera escalable gracias a su diseño de bajo consumo y con la máxima seguridad. Un hogar puede tener calefacción en invierno y aire acondicionado en verano con una sola instalación.
Los estudios técnicos personalizados de ACCIONA Energía analizan las necesidades de consumo de cada hogar para diseñar el sistema ideal. De esta forma, se maximizan los beneficios del sistema con una inversión que puede ser candidata a subvenciones públicas. Por si fuera poco, la inversión es amortizable en el corto plazo gracias al ahorro en la factura de gas y electricidad.
Recibe en tu email las novedades de ACCIONA Energía: promociones, noticias o artículos de relacionados con el autoconsumo y la sostenibilidad.
Newsletter
Alta en newsletter
"*" señala los campos obligatorios
Déjanos tu número y te ayudaremos en el proceso de contratación si surge algún problema.