Todo lo que necesitas saber sobre las ayudas al coche eléctrico
25 de mayo de 2023
¿Hay ayudas para el coche eléctrico? La UE ha planificado la eliminación progresiva de los coches de combustión fósil y se prevé que en pocos años sólo estarán en circulación vehículos eléctricos. Veamos cómo se puede lograr.
El coche eléctrico ya no es el futuro de la automoción en el mundo… ¡Es el presente! Las ayudas al coche eléctrico se han combinado con las propias ventajas y beneficios de este tipo de vehículo para crear un crecimiento exponencial. Actualmente, el parque automotor 100% eléctrico o de sistemas híbridos es del 9,6% según ANFAC, la patronal que agrupa las empresas del sector.
Sin embargo, aunque tan sólo en el 2022 se matricularon en la DGT más de 800 mil vehículos eléctricos, aún estamos lejos de la meta para el 2030. Según los planes europeos, el parque debe estar cerca del 55% de todos los vehículos en circulación para la próxima década.
Por esta razón, la UE y los países miembros han diseñado una serie de ayudas al coche eléctrico para acelerar la compra de estos coches. Asimismo, se plantean ayudas que incrementen la instalación de unidades de carga domésticas, públicas y comunitarias.
Adicionalmente, se estudian una serie de subvenciones para coche eléctrico que permitan completar la circularidad energética. Es decir, que permita no solo alimentar las baterías de los coches eléctricos, sino que permitan cargarlas desde sistemas de autogeneración fotovoltaica.
La unidad de carga a partir de paneles solares es una solución circular que reduce la dependencia de energía de fuentes contaminantes. Igualmente, le da a los conductores la posibilidad de tener una fuente infinita, amortizable y 100% verde para cargar sus vehículos.
¿Hay ayudas para la compra de coches eléctricos?
A pesar de que las ventajas ecológicas y de sostenibilidad del coche eléctrico son bastante conocidas, no hay una relación directa con la compra. Los niveles de compra de coches eléctricos no han llegado aún a los niveles que existen en otros países de la UE.
Según estudios hechos por especialistas del sector, los bajos niveles de venta del coche eléctrico se deben, en más de un 50%, a limitaciones económicas. El precio de venta de un coche eléctrico es elevado para el promedio de la población.
Algunas medidas, como restricciones de circulación en cascos urbanos o elevar los impuestos al coche de combustión, no han sido 100% eficaces. Las ayudas económicas son, según muchos expertos, la única solución viable.
Afortunadamente, la experiencia reciente le ha dado a la UE la solución para este problema. Hasta hace unos años, la instalación de paneles solares se encontró con la misma barrera que fue resuelta con las ayudas y subvenciones económicas. Actualmente, existen una serie de ayudas al coche eléctrico que intentan reducir estas barreras de forma progresiva. Estas son algunas de las más importantes:
¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!
Este es un programa de ayudas gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El objetivo es promover la movilidad sostenible y el aumento del parque automotor eléctrico. Las ayudas del plan Moves III crea subvenciones para la compra de vehículos eléctricos nuevos. El límite de la ayuda varía según el tipo de vehículo y su autonomía.
Ayudas comunitarias
Además del Plan Moves, algunas CCAA ofrecen ayudas adicionales para la compra de vehículos eléctricos. Estas ayudas para coche eléctrico son diferentes en cada región y suelen estar programadas como una ayuda complementaria a las ayudas europeas.
Exención del impuesto de matriculación
Hasta ahora, los coches eléctricos están totalmente exentos del pago del impuesto de matriculación. En España, esto representa un ahorro significativo a la hora de comprar un vehículo nuevo.
Rebajas fiscales
Los propietarios de un coche eléctrico pueden tener deducciones fiscales en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Pero además, pueden tener rebajas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Adicionalmente, existen diferentes reducciones de impuestos municipales.
Acceso a zonas restringidas
Hace poco, la mayoría de los ayuntamientos españoles iniciaron un plan de restricción de circulación a vehículos de altas emisiones. En la mayoría de los cascos históricos de toda España, los coches de combustión tienen serias restricciones de circulación. Estas restricciones están 100% eliminadas para vehículos totalmente eléctricos o híbridos.
¿Cómo acceder a las ayudas al coche eléctrico?
Actualmente, las ayudas al coche eléctrico están disponibles hasta una fecha determinada y sobre vehículos comprados en un período específico. En el caso del Plan Moves III, se prevé una entrega de ayudas hasta el 31 de diciembre de 2023 sobre vehículos comprados antes del 9 de abril de 2021.
Para solicitarlas, el conductor debe acceder al portal web del plan Moves III correspondiente de su comunidad autónoma. Aunque los documentos a presentar pueden variar entre CCAA, la mayoría solicitan los siguientes requisitos:
DNI, NIE o Pasaporte
Facturas o presupuestos de compra
Solvencias y justificantes de estar al corriente de pagos en impuestos municipales, Hacienda y Seguridad Social.
Estas ayudas administradas por las comunidades no son excluyentes de otras iniciativas locales como el plan Cambia 360 de Madrid. Este fondo planea ayudas especiales de hasta 6000€ para la compra de coches eléctricos.
Pero, las ayudas no están planeadas sólo sobre las ayudas para la compra de vehículos eléctricos, sino que se extienden a los centros de carga. El plan Moves III incluye hasta un 70% de subvenciones para la instalación de unidades de carga.
Este monto está planeado sobre instalaciones domésticas, pero las empresas pueden obtener hasta un 35% de ayudas en instalaciones corporativas. Para solicitarlas, el plan Moves III de cada localidad tiene un apartado específico que tiene como requisitos generales un estudio técnico personalizado.
¿Cuál es el futuro de las ayudas al coche eléctrico?
La UE y los distintos gobiernos europeos han creado un plan a largo plazo para renovar el parque automotor europeo hacia la sostenibilidad integral. Se planea crear una serie de estímulos económicos para hacer más accesible la movilidad eléctrica sobre los vehículos de combustión.
De hecho, muchas plantas fabricantes de coches en la actualidad están haciendo cambios sustanciales en sus procesos. La mayoría de los fabricantes están reduciendo la fabricación de coches de combustión para iniciar la fabricación de eléctricos e híbridos únicamente.
Todos estos cambios se sustentan obligatoriamente en el lado del usuario final. A medida que los conductores tengan más incentivos y ayudas para el coche eléctrico y más estaciones de carga, el parque vehicular crecerá.
El futuro de las subvenciones para la compra de coches eléctricos pueden incrementarse con el paso de los meses. Además, los incentivos fiscales pueden ser un impulso adicional. Estas ayudas pueden masificar el uso de un tipo de vehículo más amigable con el entorno y con el bolsillo de las familias europeas.
Recibe en tu email las novedades de ACCIONA Energía: promociones, noticias o artículos de relacionados con el autoconsumo y la sostenibilidad.
Newsletter
Alta en newsletter
"*" señala los campos obligatorios
Déjanos tu número y te ayudaremos en el proceso de contratación si surge algún problema.